CIDE CIDE

Qué es CIDE

Servicios

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS (PIC)

  • Llevar la facturación de clientes a tarifa y cualificados.
  • La gestión e intercambio de medidas y próximamente el control de la calidad de servicio, sin preocuparse sobre la continua actualización que es necesario llevar a cabo en estos tiempos.
  • En este sentido es importante destacar que es un programa propiedad de CIDE, cuyo desarrollo ha sido coordinado por personal especializado y al corriente de las novedades regulatorias e incluye entre otros servicios:

  • La negociación conjunta de compras de TPLs.
  • Servicio de impresión masiva externa (gestión de la impresión y envío por una empresa externa).
  • Formación impartida por personal de CIDE.
  • Actualizaciones según normativa.
  • Publicación web de bases de datos de puntos frontera Para cumplir con la normativa al respecto se ha implantado de forma gratuita para todos los socios de CIDE una aplicación que permite a todos los agentes implicados en la comercialización tener acceso a todos los datos de clientes de cada distribuidora según exige la ley. Sistema de liquidaciones CIDE ha gestionado la salida a liquidaciones de todos los socios que así lo desean a través de un procedimiento diseñado al efecto de simplificar en la medida de lo posible al socio toda la tramitación del proceso. De esta forma en colaboración con el Departamento de Medidas (permanentemente en contacto con REE) escalonadamente mes a mes se ha coordinado este cambio de sistema. Asimismo, CIDE ha desarrollado una plataforma informática para ofrecer un servicio de gestión de liquidaciones con objeto de que los socios puedan gestionarlas de cara al momento en que las empresas están incluidas en el sistema de liquidaciones. A partir del 1 de enero de 2009, en el contexto del nuevo marco legal establecido por el Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidación de los costes de transporte, distribución y comercialización a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento; se establece la posibilidad –entre otras- de que los distribuidores sean liquidados por la CNE cuando su información sea remitida a través de asociaciones. La Herramienta de Gestión de Liquidaciones de CIDE persigue un doble objetivo:

  • Por un lado, la gestión y el envío de información por parte de las empresas distribuidoras asociadas a CIDE, a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el cobro/pago de las liquidaciones por distribución de energía eléctrica.
  • Por otro, permite realizar una simulación del cálculo de las liquidaciones, separando la liquidación y las cuotas con destinos específicos.
  • Está totalmente integrada con la Plataforma Informática Conjunta (PIC) de CIDE que permite una gestión integral de las empresas distribuidoras. Simulación de peajes Para ayudar en la facturación de los clientes que se van saliendo al mercado los socios de CIDE tienen la posibilidad de utilizar esta herramienta que a la vez que les simula las facturas de sus clientes en mercado les permite introducir las medidas en el Concentrador secundario. En este sentido hay que recordar que es obligación del distribuidor el tener las medidas de sus clientes cualificados en un concentrador secundario así como calcular las facturas con el Mejor Valor de la Energía.