CIDE CIDE

Qué es CIDE

Historia

CIDE se fundó en el año 1960 en Granada, con carácter regional, mediante la asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica. Posteriormente, durante la década de los setenta, con objeto de representar a sus socios frente a la Administración Central y a las grandes empresas del Sector, y de esta forma aprovechar los beneficios que dimanan de una asociación de este tipo -adquisición de materiales, información general, entre otras oportunidades- amplió su ámbito pasando a tener carácter nacional.

En sus orígenes, las empresas que se asociaron en CIDE fueron empresas competitivas en su segmento y los abonados respetaban su servicio. La proximidad mantenida con el consumidor era fundamental, ya que ofrecía la seguridad de que el servicio de distribución eléctrica se mantendría ininterrumpido. Ninguna población se veía discriminada con respecto a la vecina puesto que todas tenían el mismo servicio. Cuando había una avería, el abonado no tenía que tramitar ninguna instancia. Tan solo tenía que llamar a la compañía y sus responsables siempre acudían, fuera de día o de noche. El servicio era valorado y resultaba justo.

Esta actuación fue apreciada por los abonados y por la propia Administración y ofreció a estas empresas la posibilidad de universalizar el servicio de distribución de energía eléctrica en España, ya que los empresarios que las gestionaron fueron los responsables de la extensión de la red eléctrica al medio rural español.

Las empresas de CIDE fueron desde la fundación de la cooperativa industrial negocios de servicio. Los avatares del sector eléctrico a lo largo del siglo XX no han hecho más que remarcar esa vocación hasta el punto de hacer de los empresarios que lideraron estos proyectos las caras reconocidas del servicio eléctrico en cientos de municipios de España.

En cualquier caso siempre ha prevalecido el espíritu de respeto a la gestión particular y autónoma de las empresas que formaron CIDE en sus inicios y en estos cincuenta años de Historia.