CIDE CIDE

Qué es CIDE

Servicios

Departamento técnico

El departamento técnico se encarga de desarrollar los proyectos de perfil técnico, así como de dar el soporte en esta materia a los socios. En este sentido podríamos centrar su actividad en las siguientes áreas actualmente:

 

  • Área de Medidas

      • Área de Medidas

        La tarea fundamental de este departamento es gestionar las medidas de todos los puntos de la red de cada uno de los distribuidores de CIDE utilizando las distintas aplicaciones disponibles, puntos Distribución-Distribución, puntos de Generación y puntos de Clientes. Esta gestión quedaría englobada dentro del Concentrador Secundario de CIDE (en adelante CS CIDE), junto con los procesos de telemedida y gestión de envío de medidas al Operador del Sistema para la liquidación de las mismas.

        • Servicio de telemedida: Descarga de datos vía comunicaciones de la información almacenada en los equipos de medida asignados al Concentrador Secundario de CIDE. De esta forma evita al socio la necesidad de descargar la curva de los distintos de su red para después introducirla en el CS CIDE.
        • Servicio integral de la medida de clientes cualificados: Engloba la ejecución de los procesos que tienen su origen en las obligaciones normativas de los distribuidores como Encargados de Lectura. Cálculo del mejor valor de la energía, envío de medidas al OS, resolución de objeciones, apoyo en incidencias entre Encargados de Lectura y comercializadores, etc…

        Desde el área de medidas se ha llevado a cabo la tramitación del Certificado de Puntos Frontera con REE de todos nuestros asociados, trámite fundamental para la salida al sistema de liquidaciones.


  • Equipo de trabajo de Telegestión

    • CIDE forma parte de un Grupo de Trabajo junto con IBERDROLA, UNIÓN FENOSA e HIDROCANTÁBRICO al objeto de cerrar un documento con la especificación funcional del sistema de telegestión, requerido por el Ministerio de Industria en la D.A.1ª de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre. En este sentido, apostamos por un sistema interoperable y abierto que permita la instalación de contadores de cualquier fabricante de los que existen en el mercado, de forma que ninguna de nuestras empresas tenga que depender comercialmente de ninguna de ellas en particular. Así, a día de hoy no existe ningún sistema que reúna estos requisitos (interoperable y abierto) que consideramos fundamentales y necesarios para el sistema eléctrico, y por ende, para el consumidor. La adopción de cualquier medida que no esté encuadrada en un proyecto común podría llevar al distribuidor a hacer una inversión inútil porque el sistema podría quedar obsoleto en pocos meses.


  • Proyecto de implantación de un sistema de información geográfica (SIG)

    • Es otro de los grandes proyectos de CIDE, fundamentado en la obligación normativa de remitir a la CNE para el cálculo de la retribución de cada empresa distribuidora los costes de inversión, operación y mantenimiento de las instalaciones, energía circulada, el modelo que caracterice las zonas de distribución, los incentivos que correspondan por la calidad de suministro y la reducción de las pérdidas, así como otros costes necesarios para el desarrollo de la actividad.

      La nueva legislación exige a los distribuidores la georreferenciación de sus instalaciones para poder calcular su retribución en un futuro ya que esta estará ligada a como se hagan las nuevas infraestructuras basándose en las ya existentes y en las teóricamente calculadas.

      La entrada en CIDE permitirá al nuevo Socio apuntarse a este proyecto común que consiste tanto en la instalación de un programa informático que sirve para remitir periódicamente a la CNE la información obligatoria sobre instalaciones y gestionar los activos de la distribuidora, como en la realización de los trabajos de georrefenciación y toma de datos de las instalaciones de la distribuidora por una empresa externa.

      Con la ejecución de estos trabajos se posicionara mediante coordenadas GPS el total de las instalaciones y se creará una extensa base de datos con las características de estas.

      Además del cumplimiento de la normativa vigente el proyecto de georreferenciación pretende también dotar al socio de una herramienta que le permita organizar la gestión técnica de su distribuidora, el mantenimiento, estudios de flujo, puntos de conexión para acceso, simulaciones, etc.


  • Análisis de Retribuciones

    • Otro de los grandes caballos de batalla es la retribución inicial a la actividad de distribución. En este sentido CIDE ha asesorado en todo momento al socio a la hora de realizar los cálculos y valores a introducir en los formularios que puntualmente han ido remitiendo las distintas administraciones para que estos valores sean los más correctos posibles. Asimismo, y una vez publicado el coste acreditado definitivo en la última Orden de Tarifas (ITC/3801/2008) CIDE ha estado en permanente contacto con el socio ayudándole en la interporsición de un Recurso contra la Orden para los casos en los que el socio ha considerado que dicha cifra no era la adecuada teniendo en cuenta las circunstancias concretas de la actividad de su empresa. Por otro lado, a día de hoy, seguimos llevando a cabo estudios, una vez obtenidos los parámetros de cálculo utilizados por la CNE y solicitados al Ministerio, con objeto de confirmar que se han tenido en cuenta todos los datos correspondientes y revisando el estudio para la revisión de la retribución de 2010.